Última actualización el 4 agosto, 2015
¡Saludos, madriguera!
Veinticinco años siguiendo a nuestro querido equipo y hoy se vuelve a presentar la oportunidad de compartir ideas con todos ustedes. Agradezco la invitación y a la vez los conmino a leer y opinar de estos textos que tendrán, por ahora, quincenalmente. ¡Vamos!
ALONSO
Mucho se ha mencionado del técnico sudamericano. Me queda claro que como sucede en cualquier lugar, eres tan bueno o tan malo como tu último resultado obtenido. Por lo que sé es un técnico disciplinado y con una idea de juego clara en la cual se privilegia el ser frontal, con toques rápidos de balón y tratando de llegar rápido a la portería rival. Se notó sobre todo contra Atlas. Pero tal vez tiene como su principal defecto ciertas dudas defensivas provocadas por dos factores: La juventud del plantel y la vocación ofensiva. Eso origina dar algunos espacios que ante equipos experimentados, le costará sufrimientos a Pachuca.
Pero al mismo tiempo considero un error empezar a comparar el proceso actual con anteriores, ya que no hay un punto de coincidencia. Diego tiene una corta carrera que ha transitado con poca gloria y siendo esta su gran oportunidad tomando en cuenta que es el plantel más completo al que ha dirigido, deberá aprovecharla. La directiva le tendrá paciencia… ¿y la afición? Regresamos a la base: Recibirá pulgares arriba según los resultados y el funcionamiento. Parece obvio. Tendría, al menos, dos torneos garantizados al frente del cuadro blanquiazul.
DESCENSO
La semana pasada fue publicada por parte del portal mediotiempo.com una nota en la cual mencionaba que con el paso de Veracruz, estaría cerca de involucrar a Pachuca en problemas porcentuales. Y pude leer comentarios en redes sociales de aficionados que casi ponían en la Liga de Ascenso al equipo. A ver, seamos muy claros y veamos las cosas como son, con cifras:
Hasta el momento Pachuca tiene 114 puntos conseguidos en 91 partidos. Si dejamos fuera a los semi-desahuciados Leones Negros cuyo cociente involucra una menor cantidad de partidos, tenemos a Puebla como el penúltimo. Los de La Franja han conseguido 93 puntos en 91 partidos. De ahí que con una simple resta podemos saber que nuestro equipo tiene 21 puntos de ventaja sobre los camoteros. O lo que es igual, tendrían los hidalguenses que perder 7 de los 11 partidos restantes y los poblanos ganarlos, así como otros 4 equipos obtener resultados prácticamente irreales para que estuviéramos involucrados en problemas. Descartado. Y en días pasados obtuve la tabla de cocientes con la que se iniciará el torneo de Apertura ’15. Considerando que Leones Negros descendiera, hasta hoy Pachuca arrancaría en el lugar 11, con 73 puntos. Sin contar al equipo que ascienda que iniciaría en 18° lugar con 0 puntos, el Guadalajara sería el penúltimo con 57 puntos. Así que 16 puntos de ventaja hasta el día de hoy parecen más que suficientes para, de continuar Pachuca con mejoría, poner tierra de por medio y finalmente irse olvidando de esos aspectos que dejamos atrás hace casi 17 años.
CALENDARIO Y PERSPECTIVAS
La evidente mejoría tuza tendrá pruebas de fuego, tan difíciles o más de lo que resultó Atlas, más pronto de lo que tal vez habríamos esperado. Recibir el sábado 21/02 al León que viene en franco ascenso; recibir la ida de los Cuartos de Final de Concachampions el 24/02 ante Montreal Impact; visitar Tijuana el 27/02; visitar Montreal en la vuelta de Concachampions el 03/03 y por último recibir al América el 07/03… ¡3 semanas de pruebas de fuego!
Todos los anteriores compromisos revisten gran importancia, sin duda. Y confío en que sean afrontados sin sufrir demasiado físicamente al aprovechar la juventud del plantel. Pero hay que hablar claro: Pachuca tiene un ADN diferente al de muchos equipos del futbol mexicano. Aquí no se menosprecia ninguna competencia internacional. Y creo que hoy, a 6 partidos de regresar a un Mundial de Clubes… debe ser prioridad. No con eso quiero decir que se debe “tirar a la basura” la Liga MX, no. Pero sí hacer especial énfasis en los jugadores, en Alonso e incluso en la misma afición, que nuestro equipo tiene una enorme oportunidad de vivir la internacionalización en pleno. De dar otro golpe de autoridad a nivel de CONCACAF, tal y como se ha hecho en 4 ocasiones previas y como se hizo en Sudamérica en el glorioso 2006. Sin menospreciar, ninguno de los clasificados a cuartos de final de Concachampions es más que Pachuca. Y el rival que apunta como más complicado sólo nos lo encontraríamos en la Final: América. Así que… ¡hora de ir por la gloria! La estabilidad en la Liga llegará como consecuencia de la conjunción lograda en ambos torneos.
¡Hasta la próxima quincena!
Sé el primero en comentar